miércoles, 4 de abril de 2012

Situaciones de aprendizaje


Caso 1

Ud. Se ve enfrentado(a) a la siguiente problemática:

  1. Enseñar una canción sin ayuda de instrumentos ni equipo de audio.
  2. La canción es muy larga y tiene mucho texto.
  3. Los niños se equivocan siempre donde mismo.
  4. Los niños se apuran al cantar la canción.
  5. Los niños gritan la canción, más que cantarla.
  6. Los niños se desafinan.
a) Destacar el ritmo de la canción. Jugar con repetición y completación.
b) Jugar con percusión simple, caminatas, palmas, etc.…
c) Destacar la rima del texto
d) Dibujar y hacer con el cuerpo, ojos, mano, la trayectoria melódica.
e) Buscar las partes que se repiten, ya sea rítmica o melódicamente.
f) Corregir los errores haciéndolos concientes.
g) Usar matices de volumen
h) Procurar la visualidad del significado del texto, para suplir la lectura, hacer más lúdico el aprendizaje, integrar la memoria visual a la auditiva y kinésica.
y) Procurar la participación alternada: colectiva, grupal, individual.
j) Destacar lo positivo
k) Reflexionar

Si hay instrumentos:

  1. No alcanzan para todos.
  2. Todos prefieren los mismos.
a) Dividir en grupos y repartir más o menos iguales instrumentos por grupo.
b) Trabajar partes de la canción asignadas a cada grupo
c) Jugar al turno de roles: Hacer grupos según el tipo de instrumento para trabajar. Así, mientras un grupo se encarga de la melodía o parte de ella, el otro se encarga del acompañamiento, y otro de cantar. Cuando ya esté listo se puede agregar un cuarto rol, que es el de un  director.
d) Tolerar el ruido momentáneo, que será “sonido de estudio” mientras trabajan, para luego mostrar lo logrado, sobre un silencio respetuoso.
e) Promover el diálogo y el equilibrio usando los matices
f) Destacar lo positivo
g) Reflexionar.

Si no hay instrumentos:

  1. ¿Cómo acompaño la canción?
a) Con el cuerpo en forma de coreografía
b) Con el cuerpo en forma de gestos
c) Con el cuerpo en forma de percusiones Mixto.
d) Buscar sonoridades
e) Construir idiófonos simples.


Caso 2

Problemática:

  1. Es una melodía sin letra.
  2. Se cuenta con algunos pocos: metalófonos, flautas, maracas, panderos, idiófonos.
  3. Los niños no saben leer partituras.
  4. Es la primera vez que harán música sin texto.
  5. Todos quieren un instrumento melódico.
  6. Les cuesta memorizar algunas partes de la melodía.
  7. Se equivocan en el ritmo.
  8. Todos quieren ser protagonistas al tocar.
a) Dividir la canción en partes pequeñas para: Cantar, tararear, percutir, dibujar, bailar, y luego ir trabajando por secciones cada vez más largas hasta completar la canción.
b) Pensar cuáles de los instrumentos que hay en la sala servirán para interpretar la canción y qué rol le corresponde a cada uno: principal, acompañamiento.
c) Escuchar los instrumentos por separado para valorar el que luego se junten.
d) Dejar un momento en la canción, para que cada instrumento (grupal) se destaque.
e) Introducir esta actividad, o bien continuarla, con la audición de otras músicas que no tengan texto.       Reconocer instrumentos, trabajar el pulso, quizá aprender pequeñas partes también.
f) Aprender a corregir mediante la conciencia del error.

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