viernes, 9 de septiembre de 2011

"Nacidos para aprender"




 Este video nos entrega algunas claves que son importantes para el aprendizaje. ¿Cúales serán esas claves para tí que se mencionan en este vídeo? Porqué.



4 comentarios:

  1. Qué sabias palabras! Sin duda la pasión por aprender es la clave sobre la cual han nacido muchos científicos y personas que se han destacado por sobre otras. Una frase que encuentro muy acertada es que radica en el enseñar a niños y niñas que el crear y aprender no debe tener fronteras, lo demuestran los estudios relizados (y mencionados en el video) respecto al desarrollo de los estudios de la inteligencias y el cerebro humano.
    Además, otra clave mencionada en el video podría ser la curiosidad natural (e intrínseca, según mi perspectiva) ser humano, que se da en la interacción que tenemos constantemente con el entorno. Si nuestros niños tuvieran despierta esta curiosidad dentro y fuera de la sala de clases o quizás jugando (recordemos que no solo se juega, están por detrás otras cosas mucho más importantes) tendrían muchísimas oportunidades para aprender, y no de cualquier forma, sino que también aprendiendo desde la pasión.
    Sin embargo, hay algo en este video que no me gusto: el hecho de hacer las cosas "a su manera", ¿Y el profesor? ¿Qué papel juega en el desarrollo del impulso y realizar las cosas impulsivamente? Creo que el profesor debe más bien, utilizar y mediar la curiosidad que la impulsividad. ¿Es necesaria la pasión y la curiosidad? o ¿Dejar que los niños actúen impulsados por la pasión? Podría ser mucho mejor.

    ResponderEliminar
  2. Enseñar para liberar ¡que compromiso, no!

    Que ardua la tarea que hemos puesto en nuestras manos para potenciarnos a nosotros mismos. Ser puente del aprendizaje de otros.

    Como romper aquel paradigma de que todos debemos ser iguales , pero no de igualdad.

    Las capacidades humanas son tan amplias como la cantidad infinita de sueños que tenemos para nuestra vida.

    Creo que con fidelidad, debemos ver en nuestros estudiantes, esos sueños que queríamos nosotros, que no necesitaban tanta teoría, si no que práctica de la imaginación y la creatividad, de la sencillez.

    La escuela en sí no debería ser un espacio que coarte al ser, ni menos al espíritu.

    Gran pega la que nos espera el saber equilibrar todos los saberes en pro de seres humanos, mas humanos!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno es el video, me gusto en cierto modo me vi reflejada en el, porque si bien hubo momentos en donde quería arrancar de la sala por lo aburrido que era también en ocasiones queía que siguiera.
    Sin embrago encuentro dos claves importantes:
    La primera de ellas es la curiosidad, creo y siento que para aprender debemos ser curiosos, si cuando somos bebes tocamos, comemos, relacionamos, etc. aprendemos del entorno que nos rodea. Si en los colegios se diera el tiempo a esto y potenciarlo quizas nuestro niños serían más curiosos y aprenderían de manera más satisfactoria.
    Y la segunda potenciar la pasión por los gustos y expectativas, porque con esto se podría lograr más de lo que pensamos.

    ResponderEliminar
  4. Que sabias palabras se mencionan en este video, no puedo dejar de recordar a los niños del colegio al que asistó en experiencia laboral y por sobre todo a algunos profesores de ahí que piensan que entre más callados se este y más cantidad de materia se tenga en el cuaderno habrá una mayor cantidad de aprendizaje.

    Pero, si vemos el instinto natural que poseen los niños no debemos dejar de lado el juego y la capacidad de descubrimiento innata que poseemos los seres humanos para aprender, dos herramientas que pueden ser bastante útiles a considerar al momento de realizar clases.

    ResponderEliminar